Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Más información

INFORMACIÓN IMPORTANTE VERANO

 

INFORME ABRASIONES PISCINAS MEDIANA Y CHAPOTEO 15-06-22

 

Ante las quejas recibidas por parte de familiares de niñas y niños menores usuarios de las piscinas mediana y chapoteo con relación a abrasiones sufridas por los mismos en los pies y varias partes del cuerpo durante el día de ayer, indicar lo siguiente:

Por normativa (Decreto Foral 86/2018 de 24 de octubre, Resolución 92/2022 y Programa de Vigilancia Sanitaria de Piscinas 2022), estamos obligados a cumplir una serie de criterios y parámetros sobre las condiciones de antideslizamiento de los pavimentos de las piscinas en Navarra.

En concreto, hay una serie de pavimentos que deben de tener y/o cumplir con la medición del péndulo la Clase 3 (Fondo de vasos hasta 1’50m, platos de duchas tanto interiores como exteriores, playas o andenes de los vasos, escaleras de obra o rampas de acceso al agua) y otra serie de pavimentos deben tener y/o cumplir la Clase 2 (Aseos, vestuarios, salvo zonas de duchas, local de primeros auxilios).

Para cumplir con esa norma, periódicamente se aplica a los pavimentos un producto antideslizante, cuya función es abrir el poro del pavimento existente para darle una resistencia al deslizamiento. No existe ningún tipo de protocolo ni de medida a la hora de aplicar dicho producto, por lo que según una serie de circunstancias (tipo de pavimento, condiciones meteorológicas, …) pueden hacer que el pavimento tratado se convierta en abrasivo. La Clase 3 nos obliga a que el péndulo puntúe por encima de 46, pero no hay ningún máximo a la hora de puntuar. Desde el inicio de la campaña 2019 no se ha aplicado en estos dos vasos.

Concretamente, la piscina de chapoteo está dando valores de 80, lo que hace que la sensación y las consecuencias de arrastrar los pies u otras partes del cuerpo sean de zonas erosionadas y enrojecidas. Unido a esto, el exceso de calor hace que se pase más rato dentro del agua, a efectos de lo cual la piel se reblandece, haciéndola más débil.

Esta mañana se ha procedido a vaciar el vaso de la piscina de chapoteo y a pasar el robot en la piscina mediana. Nos hemos encontrado con otro problema. La obra de ampliación de la zona verde hace que el césped y las piscinas estén sucios de tierra arrastrada por el viento. La tierra de la zona verde se transporta a agua en las plantas de los pies de los niños y niñas que utilizan la piscina, lo que aumenta los efectos del suelo ya de por si abrasivo.

Por lo que se recomienda:

  • Utilización de calzado (chancletas) o calcetines de agua para utilizar la piscina de chapoteo.
  • No arrastrarse ni arrastrar partes del cuerpo por dicha piscina.
  • Limpiarse en la ducha las plantas de los pies al entrar en el agua en la piscina mediana.

 

 

Noain a 16 de junio de 2022